martes, 2 de abril de 2013

TECNOLOGÍA NFC

NFC significa Near field communication, que en español es Comunicación de Campo Cercano, una tecnología para usar en corto alcance. Hoy en día los dispositivos que pueden contar con NFC son infinitos, pero nos vamos a centrar en los smarthphones o móviles de última generación. Gracias a esta tecnología se podrá pagar, sacar tickets, identificarse, sacar dinero…, esto funciona por inducción, ambos dispositivo crean un campo magnético y se comunican, también existe la forma en la que sólo uno crea el campo magnético activando al otro dispositivo. Trabaja en la banda de los 13’56 MHz lo que hace que no se tenga que pedir ninguna licencia. Podemos ver que existen tarjetas SIM con NFC, se denominan tags y funcionan con cualquier tipo de móvil. Muchos smathphones Android traen ya implementado NFC, algunos ejemplos son: Galaxy S II – S4, Galaxy Nexus, HTC One X, Sony Xperia ZL, Huawei Ascend G300, LG Optimus L7 P708… También está presente en las nuevas Blackberry Z10 y Q10 y en los Nokia Lumia con Windows 8.




En cuanto a seguridad, NFC es una tecnología inhalámbrica con lo cul las amenazas son las comunes de este tipo:

* Sniffing o eavesdropping: técnica con la que un atacante podría escuchar los datos que se comunican entre ambos dispositivos, el emisor y el receptor.

* Corrupción de datos: ataque de denegación de servicio (DoS) en el que se modificarían los datos con intención de impedir la comunicación entre dispositivos.

* Modificación de los datos: similar al anterior, pero manteniendo la validez de los datos.

* Man in the middle: Las dos partes que se comunican piensan que lo hacen bien, pero el atacante está en medio y se comunica con ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario